La Roca

  Perdido en algún lugar de la catalana provincia de Girona, cerca de Bisbal d'Empordà (famoso por su cerámica), se encuentra un precioso pueblo medieval llamado Peratallada, en el cual puedes dar un apacible paseo y transportarte varios siglos atrás. Pues en una de sus históricas callejuelas de piedra ocre se sitúa el bellísimo restaurante que nos ocupa hoy: "La Roca".

  Nada más acceder al pueblo un cartel negro de letras amarillas te indica que en el interior se encuentra un restaurante llamado "La Roca". Aunque el cartel no es muy elegante ni sofisticado, a medida que discurras por las preciosas callejuelas de Peratallada, plagadas de señeras y de historia, y te acerques al local, apreciarás que el restaurante sí que lo es. El restaurante lo componen un edificio antiguo, al estilo del resto del pueblo, vestido por una hiedra y una gran terraza con vistas al pueblo y al campo, plagada de numerosas mesas de madera a la sombra de múltiples sombrillas. Mientras que la zona exterior tiene un estilo moderno y elegante con alguna que otra escultura "abstracta", el interior tiene cierto tono "vintage" y rústico a su vez, estando el salón y la recepción plagados de múltiples objetos del siglo pasado o anterior y de elementos agrícolas. El personal es rápido y eficiente, aunque como siempre digo para saber esto con certeza hay que ir repetidas veces. 
  En cuanto a la comida, en la carta hay un gran abanico de platos típicos de la zona, presentados de forma vistosa, moderna y cuidada, entre los que puedes encontrar: caracoles guisados, butifarra blanca y negra con tostadas con tomate, cordero y conejo al horno, pollo de payés con gambas y langostinos, crema catalana... entre otros. Además muchos de esos platos están presentes en el menú que ofrecen por 12€, que inlcuye primer y segundo plato, postre, y pan o tostadas con tomate. Y cómo no, igualmente sirven una de las tapas más típicas de la zona: las "patates braves", o patatas bravas en castellano.

  Como no podía ser de otra forma, en "La Roca" preparan la versión dos salsas de la receta, ya que es típica del levante español (la versión dos salsas es aquella que adereza las patatas con una salsa picante de tono rojizo y con otra más suave, que suele ser mayonesa). Las patatas las sirven como tienen que servirse, es decir, cortadas en cachelos y crujientes por fuera y suaves y blandas por dentro. Quizás "La Roca" sea el restaurante que haya visitado que mejor prepare las patatas. Pero desgraciadamente la salsa con la que bañan las patatas no es más, o al menos eso parece, que una salsa rosa picante: ketchup, mayonesa, y algún picante como el tabasco. Las patatas perfectamente hechas quedan bañadas por una salsa insulsa, pobre, y de picante fácil.

  En definitiva, en la calle de La Roca en Peratallada encontraréis un restaurante fantástico en cuanto a platos, variedad, entorno, ambiente, precios, y servicio. Un lugar fantástico para comer y echar la tarde en el pueblo en el que se encuentra, pero desde luego nada recomendable para pedirse unas patatas bravas.

Resumen:

  Nombre y Localización: La Roca. Calle Roca 8, Peratallada (Girona).

  Valoración del Restaurante: Muy Buena.

  Versión de las Bravas: Dos Salsas (mezcladas).

  Valoración y Precio de las Bravas: Mala. 3€.