Receta Tradicional Patatas Bravas

  Hola a todos, en lugar de hacer una crítica a un restaurante y sus patatas bravas voy a proponeros una sencilla receta para preparar esta maravilla de plato que he sacado tras probar varias versiones. Que decir tiene que no hay una receta fija de referencia, pero sí que hay ciertos ingredientes comunes como es el pimentón y otros "prohibidos" (para la forma tradicional) como es el tomate. Así que os animo a meteros un rato en la cocina a probar esta receta y luego hacer vuestra propia variación. He de decir que ni mucho menos ésta es la mejor salsa brava que he probado. Aunque a mi me gusta, las hay mucho mejores (como las de algunos de los restaurantes de los que hablo en este blog). Tras varias semanas de la primera versión de la receta puedo decir orgulloso que ha mejorado considerablemente (ya hasta se parece a la salsa del famoso "Las Bravas") y espero que siga así. Espero que os guste:

 -Ingredientes para la salsa:
    3 Cucharadas Soperas Aceite Oliva.
    1 Cucharada de Café de Pimentón Dulce.
    1 Cucharada de Café de Sobrasada.
    1 Cayena.
    1 Ajo.
    1 y 1/2 Cucharada Sopera de Harina
    3/4 de Vaso de Caldo de Cocido.
    1/4 de Vaso de Vino Blanco.
    Sal, Vinagre, Tabasco, Pimienta y Comino.

  Calentamos en una sartén las tres cucharadas de aceite hasta que esté bien caliente, pero sin que llegue a humear. Una vez lleguemos a éste estado, retiramos la sartén del fuego (o lo bajamos considerablemente) y echamos el pimentón dulce con la sobrasada, removiendo hasta conseguir que se mezcle bien y se disuelva en el aceite. Seguidamente echamos la harina, la cayena entera, el ajo pelado mientras removemos constantemente, y poco a poco vertemos el caldo mezclado con el vino (si está caliente mejor) y seguimos removiendo la salsa anaranjada para que no se formen grumos. Mientras se termina de homogeneizar la mezcla, echamos un poco de vinagre, tabasco, pimienta, comino y sal al gusto (yo suelo echar un golpe de cada). Una vez tengamos la salsa bien mezclada ponemos la sartén a fuego lento (o lo subimos un poco) y la dejamos reducir, hasta conseguir la textura deseada, y antes de servirla retiramos el ajo y la cayena.

  -Ingredientes para las Patatas:
    3 Patatas Medianas.
    Agua, aceite y sal.

  Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos (un corte vertical, otro horizontal y varios cortes perpendiculares dependiendo de lo larga que sea la patata). Cogemos los trozos y lo echamos en un cazo con bastante agua y sal. Ponemos el cazo en el fuego y calentamos con una tapa manteniendo el hervor hasta conseguir que las patatas queden bien blandas. Para que las patatas tengas más sabor podemos echar un poco del mismo caldo que usamos para hacer la salsa. Sacamos las patatas y las echamos en una sartén con bastante aceite caliente. Con cuidado de que no se nos quemen por un lado y se nos queden crudas por el otro, freímos todas las patatas hasta que queden bien doradas. Cuando lleguen al estado deseado las sacamos del aceite, escurrimos el aceite, las ponemos en un plato y vertemos la salsa que hemos preparado previamente por encima.